Efecto de la música en los sentidos.

¿Qué se hizo?
El día de hoy, el docente nos mostró dos vídeos. El contenido de ambos variaba, pero sólo en un aspecto: la música, pues bien, los dos consistían en la misma serie de imágenes de temas aleatorios. El primer vídeo tenía de fondo la canción: Can’t get you outta my head – Kylie Minogue; el segundo tenía de fondo: Manu Chao- Mentira. Gracias a ellos, se hizo una reflexión del efecto de la música en la percepción de las personas.
¿Cómo se hizo?
La actividad que llevamos a cabo, consistió en la redacción de palabras al azar, que llegaban a nuestros pensamientos como consecuencia de lo que observábamos en la proyección, teníamos que estar muy atentas pues no podíamos perder de vista ninguna imagen. La música (aunque estaba en un segundo plano) también estaba siendo escuchada en este proceso. Después de esto, el profesor nos hizo una serie de preguntas acerca de lo que habíamos escrito (¿qué escribieron? ¿por qué lo escribieron? ¿qué sintieron?) y nos pidió que dijéramos una palabra que simplificara todas las que habíamos escrito.
Repetimos el proceso con el segundo vídeo, notamos que nuestra impresión varió y todo por cambiar la canción. En mi caso, no pude notar un hilo conductor con la primera canción, pero sí con la segunda. Platicamos acerca de esto, notamos que la música influía mucho en como percibíamos las cosas.
¿Para qué se hizo?
Esta actividad se realizó con el fin de analizar como influye la música, los ritmos y compases, en el desarrollo de la percepción; a demás de crear en nosotras una visión más amplia acerca de la importancia de la música. Puede ser muy útil para dar a entender algo o desviar información, entre otras cosas. Como docentes podemos emplearla obteniendo provecho.

La música como fuente de inspiración.

El maestro nos asignó un trabajo para la casa, consistía en escuchar “Echoes de Pink Floyd”. Esta canción, es considerada la composición más ambiciosa de la banda, incluye largos pasajes instrumentales, efectos de sonido e improvisaciones. Contiene tanto, que cuando la escuchas entras en un estado sensorial increíble.
El punto es, que debíamos realizar un dibujo mientras nos deleitábamos con dicha pieza musical, ilustraríamos lo que sintiéramos, más explícitamente, graficaríamos lo escuchado, cuando lo dices parece extraño, a todas las estudiantes nos pareció así, sin embargo, todas accedimos y de dicha tarea salieron diversos resultados. Cada una de nosotras debía asignarle un titulo al dibujo.
Ni el titulo, ni el dibujo fue el mismo ¿Por qué? Pues muy simple, no todas tenemos la misma percepción, la percepción está influenciada por otros factores, tales como el estado de ánimo, nuestras vivencias y pensamientos, etc. Por ende, no todos percibimos igual la música y si lo anterior no se da, la homogenización de la representación gráfica de lo que escuchamos, mucho menos.
El siguiente es mi dibujo de la canción:
Lo titulé: GRAFOMUSICAL.


Excelente
Me gustaMe gusta
Gracias, se sabe :-).
Me gustaMe gusta